15 sept 2007

Cuando el disco se subleva

Sublevados acaba de lanzar su primer disco oficial. Editado en Buenos Aires, el flamante álbum, que lleva por título el nombre de la banda, representa un hecho más que positivo para el rock de la zona y sus tribus punk-rockers.


Unidos y Sublevados

Luego de 17 años de venir pateándola, organizando verdaderos festivales en su Ramírez natal (Dpto. Diamante) y recorriendo las rutas entrerrianas, estos paranaenses por adopción publicaron su primera placa discográfica, que lleva como título el nombre de la banda, a secas, como forma de presentación al mundo. De aquella formación original solo queda su líder, el vocalista Panter. La banda se completa con Taco en batería; Emiliano en guitarra y coros; Colo en bajo y coros; y Sergio en guitarra y coros.


Disco Sublevado

El CD contiene14 temas, entre los que se destacan “Entre Cadáveres”, “Apocalipsis”, “Post Mortem”, “En el Roballos” y “Escapando”. Los estribillos incitan a ser coreados con los puños en alto y en el pogo. Una perlita es la inclusión de la versión en castellano de “Hiert Komnt Alex”, cover de los alemanes Die Toten Hosen, traducida como “Aquí viene Alex” (inspirado originalmente en el personaje de “La Naranja Mecánica”).
Grabado en el estudio “Night Rider” y de óptima calidad de sonido, la naturaleza compositiva nos remonta a las bandas punks de la “generación del ‘80”, tales como Dead Kennedys, Los Violadores, G.B.H. y U.K. Subs. Como así también en las letras, de protesta social y directas a tu narizota: “...Sin la memoria de tu pasado, te estás hundiendo en el presente, genocidio, Malvinas, desvalije, bancarrota, la batalla de los ricos contra los pobres...” (“Asesinos”).
Con respecto a la edición, la placa luce una presentación impecable, en formato profesional. El arte de tapa presenta el clásico collage punk (ideado por un amigo y ex–integrante de la banda) que muestra un rostro gritando, cuya testa, cual picadora de carne, procesa imágenes de Hitler, Menem, Bush dentro de un televisor, un billete austral-dólar, un Cristo con una máscara antigas y la Estatua de la Libertad. Fuertes íconos que terminan por redundar en el mensaje anticapitalista de la banda.


¿Quién editó el disco?

El disco fue editado a través de IMPERDIBLE DISCOS, sello liderado por Sergio Fasanelli. ¿Y quién es Fasanelli?
“Chuchu” Fasanelli fue uno los progenitores del sello más emblemático de la “independencia”: RADIO TRÍPOLI DISCOS, junto a Walter Kolm. Comenzaron a trabajar en 1988, cuando en el país reinaba un invierno austral y los árboles aún se sacudían por los levantamientos armados de Aldo Rico y sus secuaces. Sin duda, el gran batacazo del sello fue la edición del primer compilado de bandas punk de nuestra historia rockera: INVASIÓN ’88, en el que participaron: Exeroica, Conmoción Cerebral, Flema, Comando Suicida, Defensa y Justicia, Los Baraja, Rigidez Kadavérika, Los Laxantes, División Autista y Attaque 77. Además, Trípoli Discos supo editar a grupos como Hermética, Masacre-Palestina, Attaque 77, Perfectos Idiotas (hoy Karamelo Santo), Memphis La Blusera, Los Auténticos Decadentes (“El Milagro Argentino”, 1989), Bersuit Vergarabat, Los Visitantes y Pappo (“Blues Local”, 1992).

¿Dónde conseguirlo?

“Sublevados” se puede conseguir en Disquerías Breyer y Musimundo (de no estar en góndola, la banda recomienda encargarlo), rockerías Megaforce (Santa Fe) y San Tuca (Crespo), y kiosco Nenino (Ramírez). También puede adquirirse en cada presentación de la banda ó escribiendo a sublevados1988@hotmail.com.
Podés escuchar un adelanto, ingresando en: www.purevolume.com/sublevados_punk.

Por Fernando Solanas