19 ago 2012

Los inicios del rock pesado en Argentina


En nuestro país, y hacia finales de los 60 y principios de los 70, bandas como Manal, Vox Dei y Pappo´s Blues se volcaron hacia la vertiente más cruda y mas dura del rock. Fue a partir de esas bandas que empezó a gestarse el sonido pesado dentro del naciente rock argentino. Pero a continuación, hagamos un breve repaso de los grupos que marcaron a fuego el camino hacia el heavy metal criollo recién surgido a principios de la década de 1980.


Medina, Gabis y Martinez: Manal
El trío Manal influenciado por el power trío inglés Cream, con Javier Martínez, Alejandro Medina y Claudio Gabis, si bien ya habían lanzado un disco y un par de simples, no fue hasta 1971 que lograron plasmar en el LP “El León” un sonido filoso y distorsionado.
En el caso de Vox Dei, su disco debut “Caliente” de 1970 es por si solo una muestra de lo que luego se llamaría hard rock o hard blues. Reafirmado después en 1972 con el LP “Jeremías, pies de plomo”, en donde la banda pasó de ser un cuarteto a un trío con la que sería la formación clásica: Ricardo Soulé en guitarra y voz, Willy Quiroga en bajo y voz y Rubén Basoalto en batería.
Años más tarde Ricardo Soulé, luego de su primera desvinculación de la banda en 1974, partiría a Inglaterra y junto a Pappo  tratarían de formar un grupo allí, cosa que no prosperó. A su regreso en 1976 formaría un trío junto a los hermanos Rodolfo y Alejandro Pensa para grabar “Vuelta a casa”, un disco de hard rock muy potente y diferente gracias a la afinación de los instrumentos, un tono y medio abajo del estándar.
Soulé, Quiroga y Basoalto: Vox Dei después de La Biblia
Si hablamos de Pappo´s Blues, hablamos de Norberto Pappo Napolitano, sin duda el primero que alcanzó a percibir por estas latitudes que la distorsión en el blues había provocado un nuevo estilo de música y que en nuestro pais estaba todo por hacerse.
Esto quedó demostrado en su primer disco “Volumen I” de 1971, junto a David Lebón en bajo y Black Amaya en batería.
Temas de ese LP como “A donde está la libertad” o “Especies” denotan una intención mucho mas agresiva musicalmente, que el Carpo iría profundizando con el correr de los discos, citando los Volúmenes III y IV que son todo un testimonio de esa búsqueda. 
Pappo´s Blues: Volumen I. Amaya, Napolitano y Lebón
Aeroblus: Napolitano, Castello Junior y Medina
Pero llegaría a su expresión mas pesada con Aeroblus, un power trío que formó en 1977, junto a Alejandro Medina en bajo y brasilero Rolando Castello Junior en bateria, con quienes grabaria un solo LP en ese mismo año “Aeroblus”, cargado de riffs y ambientes musicales densos y oscuros. Después vendría en 1978 el Volumen VII de Pappo´s Blues, en su mayoria un refrito de viejos clásicos de la banda.
Para culminar ese año con un nuevo viaje del Carpo a Europa en donde tomaría fuerza la idea de un nuevo grupo: Riff

Pescado Rabioso primera formación: Spinetta, Amaya y Frascino
Pero volvamos años atrás, Luis A. Spinetta, separado de Almendra en 1970, reviente y viaje a Europa de por medio vuelve a la Argentina con nombre en su mente, Pescado Rabioso. Si bien no tenia muy en claro que música pretendía hacer con la banda, si quería escapar de las dulces melodias de Almendra. Para eso convocó a Black Amaya en batería y a Osvaldo Frascino en bajo, con ellos grabó “Desatormentándonos” en 1972, hard rock y psicodélica al mango. Esto seguiría reflejado con un par de simples más y el disco doble “Pescado 2” de 1973.
También es bueno mencionar en este breve repaso a bandas que no llegaron al LP, pero que dejaron testimonio en simples, como Cadenas, una banda rosarina que en 1973 grabó “Niño solitario” / “Rock para Janis” un excelente ejemplo hard rock con la voz estridente de Alberto Arbizú. 
Tapa del primer LP de Plus titulado
"No pisar el infinito" de 1976
Lo mismo Escarcha, banda cultora del rock clásico que hace su primera aparición a mediados de 1971 y llegan a grabar dos simples con ondas zeppelianas en 1972 y 1973. Posteriormente se transformarían en Plus, con la incorporación del que luego fuese el primer cantante de Rata Blanca, Saul Blanch. Este grupo si tuvo su momento de gloria con gran apoyo de la prensa y medios especializados. En 1976 editan “No pisar el infinito” y en 1978 “Plus” con los clásicos “Melancólica muchacha” y “Mil cielos del universo”.
No quiero dejar pasar el disco “Cuando brille el tiempo” del grupo Montes editado en 1974, liderado por el guitarrista Jorge Montes, quien tuvo un paso fugaz por Pappo´s Blues también puede catalogarse como un expresión de hard rock psicodélico. 
Crucis: Anibal Kerpel, Gustavo Montesano,
Gonzalo Farrugia y Pino Marrone

Creo que merece unas líneas en este resumen Crucis, grupo surgido a mediados de 1974 y que encaró un estilo sinfónico con temas en su mayoría instrumentales, no común por esos momentos dentro del rock argentino. Excelentes instrumentistas, grabaron sus discos en estudio pero en directo todos juntos, una o dos tomas como mucho para cada tema.
Producidos por Charly Garcia publican en 1976 “Crucis” y en 1977 “Los delirios del mariscal”, este último con corte y mezclado realizado en los Criteria Studios de Miami, Estados Unidos. Sin dudas, un hecho sin precedentes.
Dentro de ese estilo también aparecen Aquelarre, Espíritu, Orion´s Beethoven y La Máquina de Hacer Pájaros.
El Reloj: Eduardo Frezza, Juan Espósito, Osvaldo Zabala, Willy Gardi y Luis Valenti
Ahora bien, concluyendo con este breve repaso de las bandas que incursionaron en el rock pesado de los 70 en nuestro país, sin duda el grupo que mas se acercó a lo que después se denominaría heavy metal fue El Reloj, banda fundada en1971 por el bajista y cantante Eduardo Frezza, más Juan Espósito en batería, Luis Valenti en teclados, Willy Gardi en guitarra líder y Osvaldo Zabala en guitarra rítmica. Aunque  influenciados por Deep Purple y Led Zeppelin, consiguieron una identidad propia dentro del ámbito rockero, primero en la zona oeste del gran Buenos Aires y en algunos lugares del interior del país y luego después de muchos intentos en Capital Federal, cuando Tito Lectoure les alquiló el Luna Park y metieron más de 15.000 personas. A todo esto El Reloj ya tenia editado un par de simples: “El mandato” / “Vuelve el día a reinar” (1973) y “Alguien más en quien confiar” / “Blues del atardecer” (1974). En 1975 llegan a grabar para RCA Victor su primer LP “El Reloj”, con temas que habían sido compuestos entre 1969 y 1970. En el disco predominan las guitarras en contrapunto, y los solos de Gardi mezclan el jazz con lo clásico, la voz de Frezza agudísima nos remite inmediatamente a la de Robert Plant y el trabajo de Espósito en la batería resulta sin dudas innovador para la época. Temas de ese disco como “Más fuerte que el hombre” “Hijo del sol y la tierra” y “Haciendo blues y jazz” son altamente recomendables. En 1976 editarían primero el simple “El hombre y el perro” / “Camino al estucofen” y luego su segundo LP “El Reloj II” con temas destacados como “La ciudad desconocida” y “Harto y confundido”. En 1977 el grupo se separa por problemas entre sus integrantes.
Y para cerrar, decir que el acontecimiento que marcó el inicio del heavy metal en la Argentina fue el histórico recital que Pappo dio en la Sala Uno de Buenos Aires el 14 de  noviembre de 1980, bajo el titulo de “Chau Pappo’s Blues; hola Riff”, en donde el Carpo mostró su nueva propuesta influenciada por la “Nueva Ola del Heavy Metal Británico”, en donde se pueden citar bandas como Saxon, Def Leppard, Iron Maiden y Judas Priest, entre otras, mas los australianos de AC/DC.

Por Tano Masutti